Calificaciones de Examen

Faltas en el examen de circulación de la DGT

Antes de comenzar el examen de conducir, el examinador nos entregará la hoja del examen y nos pedirá que firmemos en la parte inferior derecha. Después de firmar, debemos devolverle la hoja al examinador, quien la utilizará para registrar las faltas que cometamos durante el examen.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En el examen práctico hay tres tipos de faltas:

ELIMINATORIA

DEFICIENTE

LEVE

En la prueba de control de aptitudes y comportamientos se considera que una falta es eliminatoria, deficiente o leve cuando concurran las circunstancias que se indican a continuación.

ELIMINATORIA (E)

es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía. Así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave conforme a lo dispuesto en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

DEFICIENTE (D)

es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.

LEVE (L)

es todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

El aspirante será declarado NO APTO, de acuerdo con el siguiente baremo:

1 Eliminatoria

2 Deficientes

10 Leves

1 Deficiente

5 Leves

La hoja de examen, tiene los diferentes apartados que corresponden a una falta eliminatoria, las dos faltas deficientes y las diez faltas leves que podemos cometer. En las casillas nos apuntarán el código al que corresponde la falta. En la parte trasera de la hoja, nos encontramos con todos los códigos y podemos ver a qué hacen referencia. Por ejemplo, la falta leve 4.1 hace referencia a la posición en carril adecuado. Al tratarse de una falta leve, ni se obstaculizó ni se generó peligro, en cualquiera de los otros dos casos se consideraría deficiente y eliminatoria, consecutivamente.
Si el resultado de la prueba es suspenso, en la hoja se anotarán los fallos que has cometido. Para preparar mejor el siguiente examen es importante que tengamos en cuenta todos los fallos cometidos. Esta información nos la puede facilitar nuestro profesor.

Aquí te dejamos un listado de todas las faltas que se pueden cometer en las pruebas

Abrir chat
1
Cursos online Jarama
Hola 👋🏻
¿Alguna duda?, soy Enrique, coméntame y te ayudaré encantado.